Finanzas Personales: De la Asesoría Financiera al Coaching Financiero



No importa si usted es médico, filósofo o matemático, no importa su profesión, la realidad es que todas las personas tenemos finanzas que manejar, pero no todos asumimos esta labor de la misma manera.


Muchos ven el manejo de sus finanzas como si no fuese una responsabilidad propia, una vez generado arduamente el dinero, genera ansiedad y hasta estrés cuando yace tranquila e improductivamente en una cuenta de ahorros, y buscamos afanosamente quien nos diga que hacer con él.


Pero, ¿Qué hacer con el dinero? ¿Cómo generar más ingresos? ¿Cómo invertir mi patrimonio?


La lógica nos dicta hacer uso del sistema y buscar un asesor financiero quien se supone es el experto y nos dirá con un alto grado de asertividad como hacer crecer nuestro patrimonio.


La Asesoría en Finanzas Personales no existe.


En Colombia, no existe una industria independiente de asesoría financiera, generalmente son las instituciones financieras quienes ponen al servicio profesionales para que nos guíen en las decisiones financieras trascendentales, pero, claramente vemos su interés por vendernos los productos financieros que esta entidad ofrece. ¿Que tipo de asesoría es esa?


Son los bancos los que promueven la educación financiera, como si el panadero dictara cursos de nutrición, nada más parecido a la imagen del lobo vestido de piel de oveja.


Nadie es quién para decirle que hacer con el producto de su esfuerzo.

Aunque no lo quiera aceptar, es usted quién debe ocuparse del manejo de sus finanzas, nadie lo va a hacer por usted.


Las finanzas no tienen porque ser difíciles, si no entiende la inversión que le ofrecen con matemáticas de quinto de primaria, no invierta.


La toma de decisiones financieras quiéralo o no, debería ser su responsabilidad, al fin y al cabo es usted quién va a sufrir las consecuencias de un buen o mal manejo financiero y patrimonial. Además sólo usted sabe (aunque no lo crea) que es lo que más le conviene.


Un asesor no es quién sabe que debo hacer con mi dinero, un asesor debería cumplir una labor mas cercana a lo que hoy empezamos a conocer como un coach, alguien con experiencia y conocimiento pero sin sesgo, dispuesto a acompañarnos en un proceso personal de entendimiento del sentido del dinero en nuestras vidas y en la coherencia de las decisiones financieras que debemos, querámoslo o no, tomar.


Un buen proceso de planeación financiera, debe ser un viaje personal y único, acompañado por un profesional, cuyo único objetivo sea el de ayudarnos a encontrar dentro de nosotros esas respuestas.


Adiós “Asesoría Financiera” bienvenido “Coaching Financiero

45 vistas1 comentario
  • Facebook
  • Instagram
  • LinkedIn - Círculo Negro
  • YouTube
  • Amazon - Círculo Negro
  • Spotify - Círculo Negro
  • Twitter

© 2020 Pena Infante Inversiones